El miércoles 14 de septiembre de 2022, el alumnado de 6º de primaria del Colegio San José de Vélez-Málaga ha tenido la suerte y el privilegio de visitar la exposición de Jaime Pimentel en el CAC de nuestra ciudad, con la presencia del artista para explicar sus obras. Carismático y entrañable, un lujo y un placer para los sentidos. 

“JAIME PIMENTEL ESCULTOR AXÁRQUICO” es el título de la muestra, que se ha prorrogado hasta el domingo 18 septiembre para deleite y disfrute de quienes se han acercado a verla. La exposición pretende ser una antología de la obra del artista, haciendo un recorrido por su trabajo con esculturas que van desde el pequeño formato hasta el monumental, donde podemos apreciar el virtuosismo y delicadeza del escultor, con obras que investigan sobre la gravedad y el equilibrio, que las convierten en obras livianas a la vista, junto con otras de raíz más costumbrista. Así mismo, podemos apreciar el uso de distintos materiales, principalmente el bronce, pero también el barro o la piedra.

Son muchas sus esculturas monumentales que podemos descubrir por infinidad de rincones. Tal vez El Cenachero sea su obra más internacional, habiéndose convertido en símbolo y emblema de la ciudad de Málaga. No obstante, tiene muchas más como nuestro Juan Breva, de la Plaza del Carmen, El Jabegote (homenaje a los hombres de la mar) del Paseo de Larios de Torre del Mar, Alcanzar una estrella (monumento homenaje a la mujer), El Biznaguero, El Borriquito Platero… 

Nuestro alumnado ha podido disfrutar de esta experiencia inolvidable, pues no todos los días se puede contar con la presencia del artista para explicar su obra y recordar anécdotas que sólo él conoce. Ya sabíamos que Pimentel es un ARTISTA con mayúsculas pero lo que especialmente nos ha sorprendido es su aspecto más humano, su cercanía y su capacidad para narrar y contar historias con grandes dosis de humor y optimismo, vivencias personales que guarda con cariño en los recovecos de su corazón y en su lúcida mente. A modo de ejemplo, llamó mucho la atención cuando nos contó que como ha sido toda su vida un amante de los caballos, tema que aparece bastante en sus obras, solía montar y galopar por las mañanas en la playa viendo amanecer. Se imaginaba, y así lo sentía, que tenía una conexión tan grande con el caballo que éste le transmitía su energía a él. También tuvimos en la visita la compañía de una mujer de Almayate que le posó como modelo hace años para la diosa de la fertilidad que estaba en el centro de la sala grande.

Como no podía ser de otra manera, nuestro alumnado supo estar en todo momento, ver más allá, con una nueva mirada conducida por Jaime, el cual les felicitó por cómo se habían portado. También supieron escuchar de forma atenta las sabias palabras que les dirigía el maestro. Para acabar la visita, Jaime les invitó a que, cuando pudieran, viajaran por el mundo, conocieran otras culturas y otras costumbres, que aprendan idiomas, que lean, escuchen música y hagan deporte. Pero, sobre todo, que usen sus manos para algo más que para sujetar el móvil: que escriban, dibujen, modelen… o cualquier otra actividad que les permita desarrollar su creatividad y su imaginación a la vez que expresar sus emociones y sentimientos.

Jaime, con casi un siglo, no es que sea más mayor, es que tiene más años de juventud acumulada. Pues así es su espíritu, joven, lleno de vitalidad y ganas de vivir. Gracias mil por regalarnos parte de tu tiempo y de tu vida, que seguro nos has contagiado del amor y la pasión que transmites.

La visita fue grabada por nuestra televisión local, a continuación dejamos el enlace de la noticia.  NOTICIA EN AVATEL