El 21 de enero de 2023, con motivo del Día Internacional del Flamenco y en vísperas del Día de Andalucía, el Colegio San José de Vélez Málaga celebra su VII BIENAL de FLAMENCO (que tuvo que ser aplazada en 2021 por el protocolo COVID). Ya tenemos más de una década de historia (2009-2023) y la misma antigüedad que la Bienal de Flamenco de Málaga. Como todos sabemos, El flamenco fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco el 16 de noviembre de 2010. Desde entonces, esta fecha se conoce como el Día Internacional del Flamenco.
Por una apuesta clara y decidida de nuestro centro por la inclusión social, abrieron el espectáculo los grupos de Anne Axarquía y Asprovélez, dirigidos por Cristina Gallardo con unos talleres que denominamos flamencoterapia. Esto nace de su idea por reivindicar que el flamenco practicado o consumido no tiene condiciones, ni características. Como ella dice: “en el flamenco cabemos todos”. Para cerrar esta primera parte, Cristina interpretó una pieza acompañada al teclado por Josemi Navarro y con la voz recitado de José Daniel Rojo.
En segundo lugar, dimos paso al cante acompañado a la guitarra por las prodigiosas manos de Gabriel Cabrera de los Gazules. Comenzó interpretando un par de piezas nuestra alumna de 6º Carmen Ivanna Martín, que ya actuó en la VI Bienal de 2019 cuando estaba en 2º. Después le tocó el turno a Antonio José Fernández, gran cantaor de nuestra tierra y alma de esta bienal. Le dedicó una pieza a Picasso, amante del flamenco, por el 50 aniversario de su muerte, y otra a su amigo y compañero de pupitre, recientemente jubilado, Juan Lanzas Gil.
Posteriormente, Rocío Mercado, alumna de 4º de ESO, interpretó al baile, junto a Jesús Carmona, unos fandangos, y cerró el espectáculo con una seguiriya nuestro querido antiguo alumno Jesús.
Para finalizar, realizaron todos juntos un final de fiesta y se les hizo entrega de unos obsequios, entre los que cabe destacar la estampación de unas láminas de grabado que han realizado especialmente para la ocasión nuestro alumnado de EPVA en 4º de ESO.
GRACIAS MIL a todos los artistas que nos han regalado su tiempo y su arte desinteresadamente.
De esta forma, hemos querido contribuir a la difusión de nuestra cultura y nuestro arte entre el alumnado, con una actuación cargada de magia y duende, pues consideramos que es justo y necesario, así como nuestro deber como enseñantes, ofrecer la posibilidad de disfrutar y sentir esta expresión nuestra tan profunda y única en el mundo.
“Quienes quieran lo mejor para su patria, conózcanla antes a fondo, porque es el conocimiento quien engendra el amor y el amor quien multiplica y perfila aquel conocimiento”
Antonio Gala
Muchas GRACIAS, de corazón, a todas-os las-os que hacen posible que este encuentro siga siendo una realidad.
Comentarios recientes