El equipo de nuestro Colegio San José participante en el desafío #catedralamarr, coordinado por nuestro departamento de Ciencias, conseguía un accésit en el #concursohildaericsson organizado por la Cátedra Mujer y Tecnología Hedy Lamarr de la Universidad de Málaga. La ceremonia de entrega de premios se celebraba el pasado día 20 de mayo en el Salón de Actos de la E.T.S de Ingeniería de Telecomunicación de Málaga donde se citaban a los siete equipos finalistas de los más de 60 proyectos presentados entre los que estaba el grupo “Los 5Gs” formado por nuestros alumnos Francisco Javier Castro Rodríguez, Carmen García Ortega, Alejandra María Gutiérrez Moreno, Inmaculada Reyes Zayas y Marta Segovia López, que presentaron el proyecto “AGRICUPLANT”. Dada la calidad de los trabajos, el jurado decidió entregar, además del premio final, dos accésit, correspondiendo uno de ellos a nuestro equipo por LA CALIDAD TÉCNICA DEL PROTOTIPO.

El proyecto consistía en la elaboración de unos sensores que determinan la humedad de la tierra a través de la programación de un arduino que interactúa con una APP que también programaron nuestros alumnos de manera que «las plantas te informen» sobre la necesidad de ser regadas en beneficio también de nuestro medio ambiente. Además, la APP muestra mucha más información acerca de los cultivos y su cuidado. El grupo estuvo acompañado en esta entrega de premios por nuestra directora académica Mariló Anaya, la profesora de Ciencias, Inma Zayas, la alumna en prácticas en la especialidad de Física y Química Irene Morales y las familias de los participantes. También contaron con la presencia de la mentora asignada por el concurso, Paqui Molero Luque, que les guió en la última etapa del proyecto.

El agradecimiento a las familias que han animado y apoyado la iniciativa, desplazándose a Málaga cada viernes durante los últimos meses, el profesorado que ha permitido que en el colegio hayan podido sacar tiempo para la realización del proyecto y, sobre todo, nuestra enhorabuena al equipo por el trabajo realizado, el aprendizaje adquirido a lo largo de las distintas fases superadas con muchas horas extras de dedicación, y sobre todo la entrega, la constancia y la ilusión mostradas a lo largo de este proyecto como equipo.