PASTORAL

Nuestra pastoral educativa es una mirada de fe sobre la tarea escolar. Una mirada que rememora, evoca y convoca a todos a ver y vivir desde los valores evangélicos. Nuestro colegio más que hacer pastoral, es pastoral. Sería como el sabor que le ponemos a todo lo que hacemos, somos, pensamos, creemos y soñamos. .

Responde a una misión que es evangelizar: evangelizamos, es decir, anunciamos la alegría de la Buena Noticia mediante la educación y educamos evangelizando.

Desde la Pastoral pensamos en clave comunitaria y misionera, es una pastoral eclesial, que prepara y promueve experiencias para la vida y para la misión.

  Está abierta al entorno, hace referencia tanto a la realidad personal como a la realidad familiar y social.  Promueve la búsqueda de una sociedad alternativa. En nuestro colegio aprendemos para transformar el mundo en el que vivimos en el mundo soñado por Dios para la Humanidad.

Nuestra pastoral es creativa, se abre al lenguaje simbólico y metafórico.  Cuida y acompaña procesos, apuesta por el desarrollo de la interioridad como dimensión y capacidad humana de reflexionar, discernir, amar y optar en libertad desde los valores del Evangelio.

Parte de la vida, de la experiencia, de la realidad y ayuda a las personas a vivir su propia historia y procesos.  Es activa y participativa que posibilita la relación interpersonal y la comunicación. Todos somos pastoral, la pastoral se hace con todos y cada uno de los miembros de la comunidad educativa.

Nuestra pastoral educativa  se sabe comprometida con la causa del Reino, la única que puede hacer que nuestra vida sea verdaderamente plena desde la gratuidad, el servicio y el compromiso por la justicia. Está fundamentada en nuestro Carisma como Hijas del Patrocinio de María.

Características de la Acción Pastoral

Necesitamos educar a los jóvenes desde pequeños a tener esa sensibilidad para oír y ver las cosas de Dios. Sin oír y entender esa palabra interior de Dios nunca se pondrán en camino ni tomarán decisiones importantes y significativas en su vida.

Cada día comenzamos nuestra jornada con la oración de la mañana para hacer presente a Dios que acompaña nuestra historia, nos fortalece en nuestras debilidades y nos ama de infinitas formas y a través de todo lo que vivimos.

   Este Proyecto de Animación Pastoral de Centro es,  una nueva oportunidad para, evaluar, proyectar, planificar y acompañar la dinámica pastoral de nuestro colegio y su proyección social, dentro de un marco común institucional de actuación y siempre teniendo en cuenta que somos presencia de la Iglesia católica en el mundo.

Nuestro mundo necesita la buena noticia del Evangelio. Necesita que en nuestra escuela se hable del mismo. Queremos hacer explícita una propuesta de vida, que presenta a Jesús como alguien que atrae, seduce y da sentido a nuestra vida.

Tal y como señala el Plan de Pastoral , entre los fundamentos de nuestra pastoral escolar se encuentran los elementos comunes del estilo evangelizador de nuestros Fundadores los padres Cosme y Luis que se concretan en las siguientes Habilidades, Estrategias y Valores.

HABILIDADES

Capacidad de interiorización, de vivir “desde dentro” la realidad y los acontecimientos. Capacidad crítica fruto de vivir en clima de discernimiento.

Capacidad de entrega incondicional a la causa del Reino y a las personas. Capacidad de cercanía y empatía para conectar con las personas.

Capacidad de renovación, abiertos al saber, con una lectura positiva de nuestro tiempo, con visión de futuro.

VALORES

Confianza en Dios y en los demás. Amor gratuito y desinteresado.

Espíritu alegre y positivo.

Espiritualidad mariana y Carisma de las Hijas del Patrocinio de María

Compromiso, solidaridad y justicia.

ESTRATEGIAS

Creación de espacios de encuentro con Dios, con uno mismo, con las personas y con la naturaleza.

Trabajo por la igualdad y la dignidad de la persona como exigencia evangélica. Escucha activa al querer de Dios y a las necesidades de su tiempo.

Vida y Misión Compartida dentro y fuera del entorno. Apuesta por el Evangelio con todas sus consecuencias.

Teniendo en cuenta estas Habilidades, Estrategias y Valores, y estos años de vida de la Congregación en los que se ha ido creando un estilo pastoral propio y reconocible en todos los colegios , podemos señalar las siguientes características de la pastoral :

+ Alegre

+ Motivadora

+ Dinámica

+ Que invita a la participación

+ Promotora de la mujer

+ Contacto con la realidad

+ Acogedora, que sale al encuentro

+ Abierta a todos

+ Familiar

+ Que promueve crecimiento

+ Que acompaña procesos

+ Que es crítica y que cuestiona

+ Proactiva

+ Interpeladora

+ De la resurrección

+ Que muestra una imagen de Dios cotidiano, misericordioso, maestro y redentor

+ Que respeta la libertad y responsabiliza

+ Que invita al discernimiento

+ Creativa, actual e innovadora

+ Que posibilita la experiencia de fe, de discipulado y de seguimiento de Jesús.

+ Mariana

+ Comprometida por la justicia

 

Funciones de la Coordinadora de Pastoral Juvenil

*Coordinar, organizar, acompañar y evaluar la programación y planificación de la acción pastoral del Centro, así como a  los agentes pastorales.

*Participar en las distintas realidades eclesiales de la localidad y con sus respectivos animadores: Parroquias, movimientos de iniciación cristiana y juvenil, educadores, etc.

*Potenciar la acción vocacional para que los niños y jóvenes puedan descubrir su vocación.

Líneas de Acción Pastoral:

– Tutorías
– Enseñanza Religiosa Escolar ERE
– Oración de la mañana
– Celebraciones litúrgicas

-Celebración de los sacramentos

– Convivencias
– Campañas eclesiales y sociales
– Grupos cristianos
– Animación misionera
– Animación vocacional
– Familias

 

Apadrinamientos y Proyectos Solidarios

*Programar la acción misionera y la solidaridad.

*Impulsar y coordinar las Campañas de solidaridad.

*Apoyar especialmente los Proyectos solidarios de la Congregación.

*Formar parte del Departamento de Educación en la Fe y Acción Pastoral.

Convivencia Vélez

CATEQUISTAS Y ANIMADORES/AS DE LOS GRUPOS:

      Grupos Horizontes:

Las Hijas del Patrocinio de María preocupada por la formación integral de sus alumnos han buscado maneras de brindar a los niños, niñas y jóvenes oportunidades de formación adicional que complemente su educación. Una de las formas que las escuelas Patrocinio de María tienen para apoyar la educación en todos los ámbitos de la persona es el desarrollo de grupos infantiles y juveniles.

 Esta forma de organización mediante grupos forma parte de toda la Pastoral Educativa de todos nuestros centros que se desarrolla en cada una de las obras de España, Venezuela y Colombia.

 Por tal motivo nuestro colegio San José ofrece los Grupos de Horizontes que tiene como finalidad fortalecer la vivencia cristiana y fomentar el compromiso con el entorno; estos espacios lo llamamos también catequesis de perseverancia. Tenemos seis grupos,  desde  4º de Primaria hasta 4º de la ESO; cada uno es dirigido por profesores y madres, es decir, catequistas del colegio.

 Las reuniones son semanalmente, actualmente todos los miércoles, desde las 16:00 h. hasta las 17:00 h. Cada jornada se realiza diferentes actividades como formación, oración, recreación, labor solidarias y los últimos miércoles al mes nos reunimos todos los grupos juntos para compartir algunas de estas actividades.