MEDIADORES DE PAZ

Este proyecto surge como una iniciativa de nuestro alumnado en el desarrollo de una actividad organizada por el Equipo de Paz de nuestro Centro. Ante la propuesta de nuestros alumnos de realizar mediación en los recreos escolares el profesorado, en colaboración con el Departamento de Orientación, he elaborado un plan de actuación que, con mucha ilusión, iniciaremos el próximo curso.

La novedad de nuestro proyecto respecto a otros proyectos de mediación es que incluye a todo el alumnado como mediadores, lo que implicará una formación básica que iremos mejorando con la práctica. Para conseguir la participación de todos los alumnos se realizarán turnos de equipos de mediadores en los recreos. 

El objetivo general de este proyecto es mejorar la convivencia en nuestro centro educativo, además de trabajar la empatía, la resolución de conflictos entre iguales, integrar a los alumnos/as que pudieran estar desplazados y trabajar la figura de autoridad/de confianza/de objetividad del mediador/a; entre otros.

Se ha demostrado que la mediación es, dentro de las múltiples estrategias de mejora de la convivencia, la de mayor poder transformador.

La formación del alumnado para la mediación incluye el desarrollo por parte de la orientadora junto con los tutores de un programa de habilidades específicas de comunicación, sociales y de inteligencia emocional, habilidades necesarias para ser mediadores y ayudar en la resolución de conflictos.

De esta forma, la convivencia escolar se vuelve participativa y cooperativa, donde personas en conflicto deciden cuales son las mejores soluciones ayudadas por los mediadores escolares.

Dar participación a todos los alumnos es, en definitiva, una estrategia de promoción de la convivencia a través del desarrollo de valores, actitudes, habilidades y hábitos.