PLAN DE IGUALDAD Y COEDUCACIÓN

Para este Plan de Igualdad y Coeducación seguimos las directrices marcadas por la Consejería de Educación en la Delegación Territorial de Málaga, donde se marcan las pautas a seguir, así como las experiencias recogidas de cursos anteriores. Con el I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres se consiguió un importante avance en el camino hacia la igualdad, contribuyendo a la revisión de las prácticas docentes y a concienciar sobre la necesidad de caminar desde la escuela mixta hacia una escuela coeducativa, que contara con la participación y el impulso de toda la comunidad educativa.

Consolidar esos logros y continuar avanzando en materia de igualdad es la principal finalidad del II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación 2016-2021, del Consejo de Gobierno, concebido como el marco de actuación y la herramienta para continuar impulsando la igualdad de género en el sistema educativo, tanto en aspectos estructurales y culturales de la Administración, como en los relacionados con la vida y las actuaciones de los centros docentes, contemplando, asimismo, la diversidad de identidades de género, de orientaciones sexuales, de modelos de familia y de formas de convivencia, evitando cualquier tipo de discriminación por causa de las mismas. Este Plan ofrece pautas para la promoción de la igualdad de género, la coeducación y la prevención de la violencia de género en los centros educativos, incorporando de forma integrada y transversal la perspectiva de género en todas las actuaciones del centro.

El desarrollo del Plan de Igualdad en el centro es responsabilidad de toda la comunidad educativa, por lo que requiere la participación de todo el claustro que recogerá las actuaciones en materia de igualdad, coeducación y prevención de la violencia de género a desarrollar en el centro. Es por ello que se propuso la creación de una comisión donde estuvieran representadas todas las etapas (infantil, primaria y secundaria) pues hay cuestiones y actividades que afectan a toda la comunidad educativa y debemos estar bien coordinados. Sin olvidar, por supuesto, la coordinación y la colaboración con el Equipo de Orientación Educativa. En este último caso, con el objeto de asegurar una orientación académica y profesional que tenga en cuenta la perspectiva de género, así como una formación igualitaria en temas como la autonomía personal, la educación emocional, la educación afectivo sexual o la resolución pacífica de conflictos.

También mantenemos una estrecha colaboración con instituciones y organismos (APA, CEP, Ayuntamiento, Delegación… ) tanto a nivel de formación y talleres, de colaboración en actividades puntuales (25N y 8M), de visitas a exposiciones, de participación en concursos… en definitiva, de estrechar lazos y redes de cooperación para que la lucha por la igualdad y la coeducación sea una realidad alcanzable y no una utopía. Por otra parte, la colaboración con todos los Departamentos, Ciclos y ETCP, permite profundizar en el desarrollo de un currículum no sexista, así como la visibilización de las aportaciones de las mujeres en él.

Pretendemos fomentar en el alumnado el desarrollo de la capacidad crítica a través de la escucha y la mirada activa ante el bombardeo de mensajes audiovisuales al que estamos sometidos, pues estamos muy necesitados de momentos de silencio y reflexión. Desde la coordinación del Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación del C.D.P. San José de Vélez Málaga, valoramos muy positivamente los logros alcanzados en los años que venimos trabajando en el centro. No obstante, somos conscientes de que todavía queda mucho por hacer y que debemos seguir trabajando y luchando por intentar conseguir que este mundo sea un mundo más justo y solidario.

1º Premio en fotografía
Coeducación