El miércoles 5 octubre de 2022, el alumnado de nuestro centro (5º, 6º, 1º y 2º de ESO) asiste al Teatro del Carmen a la proyección de la película-documental “La Vid(a)”, del director argentino Ezequiel Comesaña, finalista a los premios Goya, que sigue ganando premios por todo el mundo.

El trabajo de Ezequiel se centra en una labor ancestral, muy de nuestra zona, del corazón de la Axarquía, concretamente de Almáchar, reconocida por la FAO, como es el cultivo de la vid y la elaboración de las pasas. Partiendo de una idea original de Adolfo Cisneros, durante todo el 2021, mes a mes, nuestro cineasta argentino ha realizado un seguimiento de las distintas faenas que se desarrollan a lo largo del año para poder conseguir tan exquisito y preciado producto. Son muchos los testimonios que aparecen en el vídeo de personas mayores y de nuevas generaciones que aportan su visión del problema que hay entorno a la producción de las pasas y al cuidado de las viñas.

Desde el punto de vista plástico y cinematográfico, me atrevería a decir que es un trabajo impecable, con unos planos muy interesantes (cenitales tomados desde un dron o planos de detalle y primeros planos contrapicados mientras están picando las pasas que consiguen magnificar la labor), además de un tratamiento exquisito de la luz. También aprovecha para introducir imágenes de las pandas de verdiales, tan coloridas y peculiares, a la vez que muy nuestras. Al tiempo aparecen antiguos juegos de rueda que una asociación del pueblo intenta recuperar para que no caigan en el olvido. Todo forma parte de nuestra tierra, de nuestras raíces.

Es de admirar el trabajo de Ezequiel, no solo por la sensibilidad y el cariño que le aporta a lo que hace, sino como artista comprometido con su tiempo que apuesta por dar a conocer una realidad social y una labor que, lamentablemente, agoniza con el paso del tiempo. Podríamos decir que es la crónica de una muerte anunciada, aunque nos gustaría creer que este proyecto servirá para dar a conocer las pasas de Almáchar, como la joya gastronómica que fueron antaño, llegándose a exportar y a solicitar en muchos rincones del mundo, y que hoy día podrían ser perfectamente productos gourmet. En la proyección Ezequiel, en un acto de valentía, aprovecha para denunciar la situación tan injusta que sufren los agricultores, a los que se les paga una miseria (4€/Kg, aproximadamente) mientras que luego puede llegar a cuadruplicar el precio en las grandes superficies, vendiéndolas a 16 ó 20 €/Kg, siendo los intermediarios los grandes beneficiarios, mientras que los campesinos apenas si cubren gastos. Esta situación se repite en otros muchos productos que se expone en la cinta. Son verdades incómodas que necesitan políticas de actuación para mejorar la situación de estos trabajadores que, de lo contrario, se ven obligados a abandonar sus labores y dedicarse a otra cosa.

Fueron más de 200 alumnos los asistentes y tuvieron la oportunidad de intercambiar impresiones con el director al finalizar el visionado, el cual les respondió a todas sus preguntas y curiosidades. Para concluir nos hicimos una foto de grupo en la Plaza del Carmen como recuerdo de esta bonita experiencia. Desde aquí le deseamos a Ezequiel, y a todo su equipo, que tenga mucha suerte y que consiga muchos más galardones en los festivales que han presentado el proyecto. Al tiempo, agradecer esta invitación al Ayuntamiento y al propio Ezequiel por asistir al visionado con nosotros.

“Quienes quieran lo mejor para su patria, conózcanla antes a fondo, porque es el conocimiento
quien engendra el amor y el amor quien multiplica y perfila aquel conocimiento”

                      Congreso de Cultura Andaluza. Córdoba, 1978. Antonio Gala