¡Nuestros alumnos brillan por sí mismos!
El pasado mayo se celebró, en el aula Magna de la Facultad de Derecho, el congreso de clausura del proyecto educativo Scienceies-2024 en el que participaron unos 700 alumnos/as de diferentes centros educativos de Secundaria y Bachillerato públicos, concertados y privados de la provincia de Málaga.
El acto al que asistieron, en esta ocasión, alrededor de 200 estudiantes, estuvo presidido por el Vicerrector adjunto de Atención a Estudiantes, Alberto Fernández, acompañado por Enrique Guerado, catedrático del Departamento de Cirugía ortopédica y Traumatología de la Facultad de Medicina; Silvana Tapias, profesora del Departamento de Microbiología; el promotor de la iniciativa, Javier Cáceres, doctor en Astronomía y profesor de secundaría en el IES Pablo del Saz, y David García, director del proyecto Urania, iniciativa de UMA Divulga.
Fue una jornada muy enriquecedora y productiva en la que como un congreso científico de verdad, nuestros 22 alumnos/as participaron presentando sus trabajos de investigación al resto de científicos investigadores, además de presentar el trabajo de los demás proyectos científicos.
Participar en Scienceies ha sido una gran experiencia para nuestro alumnado ya que tuvieron la oportunidad de conocer a otros jóvenes apasionados por la ciencia, recibir la experiencia de expertos en diferentes disciplinas y trabajar como científicos en los laboratorios de la Universidad de Málaga. Esta experiencia ha dejado una huella imborrable en ellos, los cuales han vuelto al colegio con una nueva perspectiva sobre la ciencia y con una mayor motivación para seguir aprendiendo y explorando.
Estamos muy orgullosos del trabajo y esfuerzo demostrado en esta última parte de la experiencia.
Agradecemos a la Universidad de Málaga y a Javier Cáceres, promotor de esta actividad, por brindarnos esta oportunidad única. También queremos agradecer al Equipo Directivo por haber apoyado nuestra iniciativa para poder hacer realidad este proyecto, a las familias por animar e impulsar desde casa a sus hijos e hijas a realizar esta iniciativa con tanto entusiasmo, también queremos agradecer al AMPA que ha subvencionado una parte del coste del transporte por el desplazamiento, y por supuesto, a nuestras alumnas y alumnos que se han ilusionado con el proyecto esforzándose en unas tareas nuevas añadidas a las normales del curso escolar, fuera del centro, y demostrado tener grandes cualidades científicas.
Nos alegramos haber podido contribuir a aportar una experiencia para fomentar el interés investigador en nuestro alumnado, así como despertar vocaciones desde edades tempranas, de la mano de docentes y personal investigador de la Universidad de Málaga. Animamos a todos nuestros estudiantes a seguir cultivando su curiosidad y a participar en las siguientes ediciones de Scienceies, así como otras iniciativas parecidas. En nuestro colegio seguiremos fomentando la cultura científica y ofreciendo a nuestros alumnos las herramientas necesarias para que puedan alcanzar sus metas.
Comentarios recientes