BILINGÜISMO

Nuestro programa de Bilingüismo está plenamente integrado tanto en el segundo ciclo de Educación Infantil como en Educación Primaria. Será en el curso 2020/2021 cuando demos el salto a la ESO, siendo una aplicación progresiva en curso y año académico escolar.

Nuestro objetivo es que nuestros estudiantes no solo adquieran los conocimientos requeridos en cada curso en castellano, sino que además sean capaces de integrar de un modo competencial y práctico determinadas destrezas de la lengua inglesa mediante la realización de proyectos y la aplicación de metodologías adecuadas al respecto.

Para ello, nuestro profesorado está habilitado con las certificaciones lingüísticas requeridas por la normativa en vigor en el nivel B2 del Marco Europeo de Referencia para las Lenguas. Dicha capacitación va acompañada de una formación continua y de mejora para dar respuesta a la exigencia de este programa.

1. Programa BEDA.

El Programa BEDA está dirigido tanto por Escuelas Católicas de Madrid como por Cambridge English Assessment. Es uno de los pilares del proyecto educativo de centro desde nuestra incorporación en el curso 2011-2012. Fue entonces cuando comenzamos a trabajar en una educación con contenidos bilingües, incluso antes de haber sido autorizados por la Junta de Andalucía como tal. Iniciamos nuestra andadura en el programa en el nivel de potenciación que fue desarrollado durante dos años y en los que tuvimos como objetivo sentar las bases de lo que posteriormente se haría oficial en el curso 2013-2014.

Pertenecer al programa BEDA conlleva una serie de compromisos tanto académicos como institucionales que el centro debe cumplir. Todo ello ha sido posible durante estos cursos gracias al trabajo conjunto del Departamento de Lengua Inglesa y el Departamento de Bilingüismo, quienes han ido incorporando en su programación didáctica los pasos necesarios para abordar un programa bilingüe de calidad y eficiente.

Prueba de ello ha sido nuestra participación y reconocimiento a nivel nacional de las buenas prácticas llevadas a cabo en el Congreso Nacional BEDA 2014, Buenas Prácticas 2015 y participación en el I Foro Nacional de Buenas Prácticas BEDA 2016 en Madrid.

Además, desarrollamos exámenes externos Cambridge English para que nuestro alumnado adquiera y certifique sus habilidades lingüísticas en lengua inglesa. Esto se lleva cabo en una convocatoria anual en donde nuestro centro de convierte en CENTRO EXAMINADOR en los niveles YLE, KETfSch y PETfSch.

Actualmente, está integrado plenamente tanto en el 2º ciclo de Educación Infantil como en el Educación Primaria, siendo el curso 2020/2021 el que suponga el comienzo de su implantación y desarrollo en la ESO.

2. Auxiliares de conversación.

La figura del auxiliar de conversación es una figura muy importante y destacada en nuestro programa bilingüe. Su papel es fundamental para apoyar al profesorado de áreas bilingües y de lengua inglesa ya que conlleva una mejora de las competencias lingüísticas en inglés.

En este sentido, nuestro centro ha apostado siempre por la continuidad del auxiliar de conversación, cuya gestión y tramitación es competencia de Escuelas Católicas de Madrid a través de ECM-SERVICIOS EDUCATIVOS SL.

Nuestros auxiliares ofrecen su apoyo a todos los cursos de nuestro centro, integrándose completamente con nuestro equipo educativo desde el primer día de clase.