Cantaor y guitarrista flamenco 2011

BIENAL DE FLAMENCO

La Comunidad Educativa del colegio San José de Vélez Málaga se siente satisfecha y orgullosa de poder contar en su centro con una Bienal de Flamenco que se ha consolidado ya como todo un gran referente en la comarca y en la provincia, con más de una década de historia (2009-2019), al igual que la de Málaga. 

Desde hace bastantes años la Junta de Andalucía está promoviendo el acercamiento del Flamenco a los centros educativos porque entiende que forma parte de nuestra idiosincrasia y nuestras raíces culturales como andaluces que somos. Es una riqueza que no debemos dejar perder, sino más bien fomentar, disfrutar y dar a conocer. Es por eso que se integra en el currículo de manera transversal y en el área de música de forma especial. Y es desde el Departamento de Artística del centro desde donde se coordina esta iniciativa.

En ese afán de la Junta de Andalucía por acercar el Flamenco a las Aulas, los CEP de las diferentes comarcas lanzan cursos de formación dirigidos al profesorado y fue en estos cursos precisamente donde a varios profesores de nuestro centro se les despertó el gusanillo por intentar hacer algo para dar a conocer el flamenco a nuestro alumnado. Allí tuvimos la suerte de entablar amistad con Miguel López Castro, Catedrático en Flamencología, que consiguió captar nuestra atención y con el que seguimos manteniendo contacto.

Es precisamente la amistad desde la infancia entre Antonio José Fernández González, cantaor de reconocido prestigio en la zona, y nuestro compañero Juan Lanzas Gil, la que hizo realidad esta bienal. El ofrecimiento del artista hizo posible que tuviéramos el primer encuentro allá por el 2009.  En aquella ocasión acompañó a nuestro cantaor a la guitarra Manuel Bajo, todo un lujo para el oído, discípulo al igual que Paco de Lucía del “Niño de Ricardo”, artista profesional de reconocido prestigio, que ha llegado a trabajar con los mejores cantaores y cantaoras de nuestro país.

Desde entonces siempre hemos intentado superarnos y hacerlo cada vez mejor. En la tercera edición (2013) nos propusimos introducir el baile, además del cante y el toque; todo un reto técnico y de organización. Son ya muchos los artistas, profesionales y noveles, que han pasado por nuestro escenario y que han conseguido hacer posible el acercar con grandes dotes didácticas y pedagógicas la magia del flamenco a todos los asistentes al espectáculo. Por nombrar algunos: dos grandes guitarristas como Gabriel Cabrera de los Gazules o Antonio Jesús Martín, también Manuel “El Yunque” y Manuel Rodríguez; o al baile, Mónica Romero, nuestro antiguo alumno Jesús Carmona y Cristina Gallardo con su academia. En la VI Bienal, el pasado 2019, Cristina Gallardo colaboró también con una muestra del taller de flamencoterapia que desarrolla con Anne Axarquía pues, como ella dice: “en el flamenco cabemos todos”. De esta forma queremos contribuir con la inclusión social de estos colectivos. 

No debemos olvidar que todas estas ediciones han sido posible gracias a la colaboración de muchas personas y colectivos. En primer lugar, los artistas que nos regalan su tiempo y arte de forma totalmente altruista, la comunidad religiosa y educativa, la APA del centro, la Peña Flamenca “Niño de Vélez” y, como no, nuestro alumnado, sin el cual nada de esto tendría sentido.

El 18 de noviembre de 2019, con motivo del Día Internacional del Flamenco, el Colegio San José de Vélez Málaga celebró su VI BIENAL de FLAMENCO, con una década ya de historia (2009-2019). El flamenco fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco el 16 de noviembre de 2010. Desde entonces, esta fecha se conoce como el Día Internacional del Flamenco.

De esta forma, queremos contribuir a la difusión de nuestra cultura y nuestro arte entre las-os alumnas-os, con una actuación cargada de magia y duende, pues consideramos que es justo y necesario, así como nuestro deber como enseñantes, ofrecer la posibilidad de disfrutar y sentir esta expresión nuestra tan profunda y única en el mundo.

“Quienes quieran lo mejor para su patria, conózcanla antes a fondo, porque es el conocimiento quien engendra el amor y el amor quien multiplica y perfila aquel conocimiento”. 

                     Antonio Gala