ESP
lunes, 21 de agosto de 2017
Carácter Propio del Centro
Visitas 1157
Nuestra Congregación, desde su origen, es esencialmente apostólica. Cada Hija del Patrocinio de María es consciente de que ha sido llamada a realizar una peculiar vocación dentro de la Iglesia y a participar en su misión educadora.

Caracter Propio(Hacer click en la imagen para ver la presentación en flash)

NUESTRO IDEARIO

 

 Nuestro centro es un centro de Iglesia. Se inscribe en su misión docente y se adhiere plenamente a su magisterio y directrices.

Desde este planteamiento intentamos conseguir los fines que pretende todo centro educativo escolar, subrayamos ciertos valores y elegimos una determinada pedagogía y organización.

 

No imponemos a nadie esa perspectiva. Consideramos a la persona inviolable en su vida, en su libertad y en su conciencia.

ESTILO EDUCATIVO


Un Centro católico abierto a todos

1. Queremos que todo el que desee la educación que impartimos en nuestros centros, pueda recibirla, para ello nos acogemos a la financiación pública para garantizar la gratuidad de la educación.

 

2. Nuestros Centros han optado por la coeducación porque creemos que es la mejor manera de educar en igualdad de derechos y dignidad.

 

3. Rechazamos toda discriminación en la admisión de alumnos. Dentro de esta postura, nuestra preferencia se orienta hacia los más necesitados.

 

Educamos desde la fe y para la fe

 

4. Damos por supuesto que los alumnos de nuestros centros han venido por libre voluntad, saben cual es nuestra identidad. Ello quiere decir que todos aceptan y/o respetan que Jesucristo y su mensaje son para nosotras el mejor proyecto de existencia y que en ellos se enraízan los valores y el estilo de nuestra educación.

 

5. Educamos desde los valores evangélicos para una fe comprometida, pretendiendo que toda la enseñanza constituya un diálogo entre la fe y la cultura.

 

6. Ofrecemos nuestro servicio para lograr una sociedad más justa y solidaria. Incluimos la asignatura de Religión Católica dentro del horario escolar y complementamos esta formación con la pastoral educativa, con actividades de libre opción, entre ellas la oración, la práctica de los sacramentos y los grupos de formación humano-cristianos.

 

Como centro de Hijas del Patrocinio de María

 

7. Responde a nuestra misión apostólica: “la formación cristiana de la niñez y juventud, a través del apostolado de la educación, la promoción de obras sociales para la liberación integral de la persona y el trabajo estrictamente misionero” (CC.73).

 

8. Todas nuestras obras están bajo el PATROCINIO DE LA VIRGEN MARÍA, por lo que presentamos a María como modelo de sencillez, trabajo y vida de familia para toda la comunidad educativa. Sensibilizar a nuestros alumnos en el amor a María es uno de los objetivos de nuestra tarea educativa.

 

Una educación en valores

 

9. Nuestro principal objetivo es LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LA PERSONA EN UNA LÍNEA AUTÉNTICAMENTE CRISTIANA Y ECLESIAL, cuyo marco básico es la familia.

 

Criterios pedagógicos

 

10. Teniendo en cuenta al alumno, al mundo y la cultura donde vive, y mirando al futuro, deseamos que la línea pedagógica de nuestros Centros cultive el desarrollo armónico de la persona en todos sus aspectos, fomentando la identificación personal con los valores humano-cristianos.

 

COMUNIDAD EDUCATIVA

 

La acción educativa escolar requiere que todos los que intervienen en ella lo hagan de una forma orgánica y coordinada. Por lo tanto, compartirán la responsabilidad del funcionamiento del Centro a través de los Órganos Colegiados de Gobierno.

 

Queremos que esta Comunidad Educativa llegue a ser, además, una comunidad verdaderamente cristiana que vive la educación como misión compartida, identificada con los rasgos propios del carisma de las Hijas del Patrocinio de María.

 

Nuestra Comunidad Educativa se inserta en el entorno propio, se proyecta, colabora y se coordina, en la medida de sus posibilidades, con otras entidades y centros educativos.

 

ALUMNADO

 La razón de ser de nuestros centros son los alumnos y su esmerada formación. Todo cuanto se promueve en el colegio tienen un objetivo claro: ofrecerles la posibilidad de crecer y madurar en todos los aspectos de su personalidad.

 

Apoyamos el asociacionismo de los alumnos, de acuerdo con el Carácter Propio del centro, en los términos legales, así como su participación en la vida y gobiernos del mismo, en la medida de sus posibilidades. Prestamos particular atención a sus justas peticiones y observaciones.

 

Deseamos, en fin, que los alumnos, una vez terminados sus estudios en el centro, puedan considerar siempre esta etapa de su educación como base fundamental de toda su formación humana y religiosa. Los colegios se esforzarán por seguir atendiendo a sus antiguos alumnos y por mantener con ello una estrecha vinculación.

 

FAMILIAS

 

Los padres son los primeros responsables de la educación de sus hijos. Desempeñan un papel esencial en la determinación de las actitudes y valores que se adquieren en los primeros años de vida. El centro desea proporcionarles la ayuda y los medios necesarios para que puedan cumplir lo mejor posible esta misión.

 

Pedimos a los padres:

 

— una responsabilidad compartida con los educadores

 

— una actitud de comunicación y diálogo

 

— un fuerte sentido de la solidaridad con la Comunidad Educativa, de la que son parte integrante

 

— aceptación del Carácter Propio del Centro y colaboración en su puesta en marcha.

 

Se les invita a formar parte de la Asociación de Padres y Madres (AMPA) del Colegio, que participa del mismo carácter católico del centro.

 

 

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

 

El Reglamento de Organización y Funcionamiento (ROF) recoge el conjunto de Normas que regulan el funcionamiento de nuestros Centros y garantiza la adecuada coordinación de todos los estamentos y personas que formamos la Comunidad Educativa.

 

Este Reglamento, elaborado, teniendo en cuenta los preceptos legales y respetando cuanto establece el presente documento, es aprobado por el Consejo Escolar a propuesta de la Titularidad y está a disposición de todo aquel que desee su consulta.

Dosatic S.L. © 2017
Site desarrollado por DYNAMO 3.5

Política de Privacidad