martes, 21 de noviembre de 2017
PROYECTO DE PASTORAL JUVENIL VOCACIONAL
Visitas 1
En este curso trabajaremos y nos esforzaremos toda la Comunidad Educativa por:•Crear espacios de silencio, oración, reflexión y encuentro.•Tiene que ser algo primordial para nosotros el testimonio y el compromiso personal.•Propiciar ambiente de serenidad, cercanía y esperanza.•Lograr una comunidad educativa de identidad de “Hijas del Patrocinio de María”en la que se celebra la fe, se anuncia la Buena Noticia de Jesucristo y se ayuda a descubrir la propia vocación.DESTINATARIOS DE NUESTRA PJV Son destinatarios de nuestra PJV: •? Los niños/as, preadolescentes y adolescentes

OBJETIVO GENERAL

Formar personas abiertas, y comprometidas con la justicia, la verdad y el bien, que irradien la luz de Jesucristo en la sociedad en la que vivimos.

Objetivos específicos

*Descubrir a Jesús de Nazaret como modelo de vida cristiana, comprometido con la humanización de la sociedad.

*Cultivar la experiencia religiosa a través del encuentro y amor hacia los demás, la oración y las celebraciones de la comunidad cristiana.

*Desarrollar una visión cristiana de la realidad que lleve al dialogo fe-vida-cultura.
*Desarrollar progresivamente una conciencia , autónoma y cristiana, que tome parte en acciones comprometidas con la humanización de la sociedad.

Líneas de acción

*Invitaremos a las jóvenes a compartir con nosotras la eucaristía, la liturgia, la oración… los espacios de ocio.(Ac.2)

*En la comunidad local se buscaran espacios en los que se trabaje con jóvenes, ya sean parroquiales o de otras instituciones humanitarias y culturales. (Ac.2)

*En nuestros colegios se deben dar pasos para organizar convivencias propias de modo que todos los alumnos participen de ellas. (Ac.2)

*La delegada general de vocaciones visitará nuestros centros y otros lugares donde haya grupos más específicos de promoción vocacional. (Ac.2)

*Ofrecer y vincular a las jóvenes en actividades del colegio, no solo a las catequesis. (Ac.2)

*Seguimiento sistemático de las jóvenes que participan en nuestras actividades.(Ac.2)

Las acciones pastorales son las siguientes:

- Tutorías

Profesor  Delegado de  Misiones

EDUCACIÓN EN LA FE

ObjetivoS:
*Conseguir que la persona a la que estamos educando adquiera una fe personal y autónoma, sea capaz de razonarla, la viva en comunidad cristiana de referencia y vaya unida a un compromiso.

ORACIÓN DE LA MAÑANA:
*Cuidar, motivar y coordinar estos momentos de oración y encuentro con el Señor al comienzo de cada día.
*Enseñarles a orar con una estructura más o menos fija y rica en contenido:

-ofrecimiento del día, lectura y reflexión de la Palabra de Dios, alabanza, agradecimiento, revisión de vida, petición…
-Crear en los alumnos el hábito de la oración diaria.
-Favorecer la relación personal del alumno con Dios.

FUNCIONES:

Departamento de Educación en la Fe

* Coordinar el equipo de profesores y maestros que imparten educación en la fe.

*Contribuir a la creación de un ambiente educativo acorde con los valores del Evangelio.

*Posibilitar la encarnación del diálogo fe-cultura en las diversas asignaturas, especialmente en la ERE.

*Preparar las celebraciones sacramentales: Eucaristía, Penitencia, dentro del horario lectivo.

*Mantener actualizados los documentos oficiales

Delegada de Pastoral Juvenil

*Coordinar, acompañar y evaluar la programación y planificación de la acción pastoral del Centro, así como a  los agentes pastorales.

*Participar en las distintas realidades eclesiales de la localidad y con sus respectivos animadores: Parroquias, movimientos de iniciación cristiana y juvenil, educadores, etc.

*Potenciar la acción vocacional para que los niños y jóvenes puedan descubrir su vocación.

Acción Misionera

*Programar la acción misionera y la solidaridad.

*Impulsar y coordinar las Campañas de solidaridad.

*Apoyar especialmente los Proyectos solidarios de la Congregación.

*Formar parte del Departamento de Educación en la Fe y Acción Pastoral.

CATEQUISTAS Y ANIMADORES DE LOS GRUPOS:

-       Grupos Horizontes:

-       Yolanda Ponce Mora