ESP
martes, 21 de noviembre de 2017
Colaboración en el libro “Flipped Classroom: 33 experiencias que ponen patas arriba el aprendizaje”.
- Por: Colegio San José
22/10/2017 - 109 Visitas



 

El enfoque flipped Classroom o clase inversa ha ido teniendo un creciente impacto en las aulas de todos los niveles educativos por su flexibilidad y adaptabilidad. La necesidad de aprovechar al máximo el tiempo de aula con la aplicación de metodologías activas que favorezcan el desarrollo de las competencias clave es ya un pilar didáctico con claro marco normativo al respecto. 

A través de la línea editorial OuterEDU, Raúl Santiago, Alicia Díez y Luis Alberto Andía han coordinado las propuestas didácticas de 33 profesores de todos los niveles a nivel nacional y cuyas experiencias vienen a inspirar o enriquecer la de aquellos docentes, bien iniciados o inmersos en dicho enfoque pedagógico. 

Concretamente, Domingo Chica Pardo, profesor del Colegio San José de Vélez-Málaga, ha sido uno de los designados por los responsables de la publicación para colaborar con una de sus experiencias en el libro. El tema y la materia elegidas han sido un ABP trabajado en el curso pasado en 1ESO: “A cookbook” perteneciente al Proyecto EDIA del CEDEC_INTEF. 

A lo largo de su sección, Domingo hace un repaso de los objetivos, contenidos, herramientas, evaluación y difusión del proyecto, en el que la clase inversa ha estado presente para optimizar el tiempo de aula.

La referencia conceptual fueron los sustantivos contables e incontables, expresión de peticiones formales, vocabulario específico y estudio de diversos menús alrededor del mundo, usando las herramientas Google Maps y Padlet, entre otras, para favorecer la colaboración, la creación, asimilación y adquisición de competencias clave. 

El producto final resultó en un vídeo creado por los estudiantes en los que compartían cómo cocinar un plato en concreto, usando todas las herramientas comunicativas estudiadas durante el proyecto. 

Finalmente, dicha propuesta ha sido compartida en otros foros y encuentros de profesores en los que Domingo ha querido hacerla llegar como un ejemplo integración de las metodologías activas en los procesos de enseñanza-aprendizaje. 

 

 

Dosatic S.L. © 2017
Site desarrollado por DYNAMO 3.5

Política de Privacidad